Desarrollo de negocio

Cómo ganarse el corazón del cliente con Original Merchandising

A todo el mundo le gusta recibir regalos, pero ¿cómo se puede aprovechar este hecho para vender algo por Internet? A fin de cuentas, cuando el objetivo es aumentar las ventas, regalar productos tiene un primer efecto un tanto contraproducente.

Cualquier persona que desee ofrecer algo online, ya sean productos o servicios, se plantea con frecuencia la cuestión de cómo obtener nuevos clientes.

¿Es posible que los anuncios de Facebook aporten un mayor volumen de ventas o es mejor invertir en SEO? ¿Quizá también en publicidad impresa? Los obsequios y los artículos publicitarios también podrían resultar interesantes…

Pero ¿realmente pueden estos obsequios y artículos publicitarios aportar nuevos clientes?

Si estás sentado en tu escritorio, es muy probable que al menos uno de los bolígrafos que tengas a mano incluya publicidad de alguna empresa.

Se trata de un regalo promocional. Estupendo, pero pregúntate lo siguiente:

¿Eres cliente de esa empresa? ¿Tienes idea de qué es lo que dicha empresa vende?

Cuando observo el bolígrafo que tengo a mi izquierda, la respuesta a esa pregunta es un claro «no».

A pesar de ello, el bolígrafo parece ser el artículo publicitario favorito.

Y, aunque no se pueden subestimar algunos factores, como la conciencia de marca o brand awareness, sí cabe preguntarse si un bolígrafo va a aportar un ROI masivo.

Del mismo modo, ningún cliente va a saltar de alegría si se le adjunta un bolígrafo en algún pedido. La reacción más habitual que se puede esperar es un indiferente encogimiento de hombros.

Quien regala artículos que no tienen ningún valor para quien los recibe podría igualmente donar su presupuesto publicitario.

Quizá te hayas dado cuenta de cómo tú mismo evitas a los promotores en las ferias porque no quieres pasarte el día cargando con una bolsa de regalos llena de artículos innecesarios.

Sin embargo, los obsequios tienen un gran potencial y no habría que subestimarlos. Utilizados de forma adecuada, los clientes asociarán tus ofertas con emociones positivas y volverán a comprar en tu tienda.

Los profesionales del marketing online son conscientes del poder de los regalos promocionales. De la misma forma, su efectividad también se ha demostrado científicamente.

La ley de la reciprocidad es un principio humano básico que se puede resumir con «según me trates, así te trataré yo».

En su libro Influence, Robert Cialdini explica que la reciprocidad es un concepto profundamente anclado en la psique humana. Uno de los ejemplos que utiliza en dicho libro es el del movimiento Hare Krishna.

En los años 70, los miembros de este grupo se desplazaban hasta las principales calles comerciales y «regalaban» flores a los transeúntes que por allí pasaban. A pesar de que muchas de estas personas se mostraban molestas ante este regalo, consiguieron reunir un gran número de donativos para la organización.

No era porque los transeúntes fueran entusiastas de los Hare Krishna, sino porque el hecho de tomar algo sin dar nada a cambio los hacía sentir mal.

Otro ejemplo sería:

¿Te acuerdas de la última vez que tomaste alguna muestra gratuita de un alimento promocional en un supermercado?

¿Cómo te sentiste?

Quizá tuviste la sensación de que le debías algo al amable señor o a la amable señora que te la ofreció, y quizá hasta te llevaste un paquete de lo que fuera.

Incluso aunque realmente no quisieras hacerlo. Tenías un sentimiento de deuda, pues esa persona había hecho algo por ti, así que ahora debías hacer tú algo por ella.

Cuando se utiliza la ley de la reciprocidad para entusiasmar a clientes potenciales o ya existentes con las bondades de la tienda o el producto propio, se puede llegar a crear una base de clientes fieles.

Sin usar ningún bolígrafo.

Existen muchos ejemplos de casos en los que los obsequios y los artículos publicitarios no solo han conseguido que se establezca una fuerte vinculación con el cliente, sino que también han aportado una gran cantidad de nuevos clientes.

En el fondo, cualquier forma de marketing trata de conseguir lo mismo:

Llamar la atención y obtener la confianza de clientes potenciales para conseguir establecer una relación.

Pero con el aumento de la competencia en el comercio electrónico, esto no es nada fácil de lograr.

Por ello, aquí encontrarás nuestro catálogo de productos

Estrategias que podrás aplicar para, con ayuda de obsequios y regalos promocionales, transformar a compradores interesados en clientes leales.

Todas estas estrategias se pueden implementar con rapidez. La decisión de combinarlas entre sí o de aplicarlas de forma independiente te corresponde únicamente a ti.

Echa un vistazo a las ideas de obsequios propuestas y piensa de qué forma podrías aplicarlas a tu empresa. Cualquiera de ellas tiene el potencial de aumentar la vinculación de tu clientela (y con ello, también tus ventas).

¡Pruébalo!

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